La amenaza de AdBlock

La amenaza de AdBlock para la publicidad online

 

AD Block

 

 

Cada vez son más los usuarios que usan los AdBlocker. Lo que parecía una pequeña preocupación para los profesionales del Marketing parece ponerse cada día más negro. Por un lado están los usuarios, que lo que buscan es una navegación más rápida y con publicidad menos intrusiva, pero por otro lado, están los medios online en los que se incluyen todo tipo de plataformas; desde un blog personal, hasta el periódico con más tirada; todos ellos dependientes en gran parte de la financiación de los espacios publicitarios. ¿Cómo pueden sobrevivir los medios y los anunciantes a los AdBlockers? Estudiamos la amenaza de AdBlock para la publicidad online. 

 

¿Qué son los bloqueadores de anuncios como AdBlocker o Adblock Plus?

Para quienes no lo sepan aún, los bloqueadores de anuncios son extensiones que puedes instalar en tu navegador, cuya función principal es bloquear la publicidad que existe en la web que se está visitando, pudiendo filtrar la publicidad según los requerimientos del usuario.

Los AdBlocker existen ya desde hace años, y cada vez más está creciendo su número de usuarios activos superando ya los 100 millones. En su configuración estándar existen varios ajustes para que el usuario pueda seleccionar según sus preferencias, ya sean anuncios en búsquedas, de vídeo, en YouTube, banners, anuncios de texto, etc…

amenaza de AdBlock para la publicidad online

 

Aquí lo puedes descargar y probar:

Cada vez son más usuarios los que bloquean los anuncios según la IAB

Un reciente estudio de adblocker elaborado por Optimal ha analizado el impacto que tienen los sistemas de bloqueo de la publicidad en todo el mundo. El 16,6% de anuncios que se muestran en España, en soportes digitales, son bloqueados por las plataformas de bloqueo de adds. A pesar de que estas plataformas estén más extendidas en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, en España la cifra de anuncios que terminan siendo bloqueados es más alta que la media global, por lo que deducimos que existe un conocimiento más extenso de la posibilidad de instalar uno de estos AdBlockers. Si no se hace más uso de estas plataformas es debido a que mucha gente no lo conoce, de hecho, según los datos de un reciente estudio, un 13,9% de las personas que no lo usan es porque no saben para qué sirve.

Estos datos han tirado por tierra las pocas esperanzas de los profesionales del Marketing Online, que esperaban que esto del bloqueo de anuncios fuera tan solo una moda pasajera. El perfil de usuario que más hace uso de AdBlocker, son hombres, entre 16-34 años, con estudios universitarios y con alta frecuencia de actividad en Internet.

Según los datos que también facilita PageFair, el número de usuarios que bloquean sus anuncios en sus navegadores aumenta un 43% año tras año, una tendencia que genera y generará unas cifras muy altas de pérdidas.

 

La principal razón del uso de AdBlocker en Smartphones

Otro dato a destacar y a tener muy en cuenta es que los usuarios están cada vez más hartos de ver publicidad en los dispositivos móviles, y según confirma el estudio reciente de PageFair, más de una quinta parte de los usuarios de smartphones de todo el mundo están usando ya sistemas de adblocking en sus dispositivos.

Una de las razones más comentadas por Internet y que ha llegado a los departamentos de marketing de las principales marcas como si fuera una alarma nuclear, es que muchos usuarios, sienten temor de perder todos los datos de navegación móvil de los que dispone, ya que muchos de los anuncios que aparecen en dispositivos móviles consumen gran parte de datos móviles. Esta teoría se sustenta más al conocer los últimos datos del estudio realizado por GlobalWebIndex, en el que se afirma que los consumidores consideran que la publicidad móvil es, no solo molesta, sino también irrelevante.

El revuelo entre las páginas web, medios y publicistas ante la amenaza de AdBlock

Se empezaron a oír quejas por parte de anunciantes en los inicios de los bloqueadores de anuncios, los cuales han ido en aumento hasta la actualidad, llegando a ser una controversia continua por parte de usuarios y anunciantes. Además, ni el propio sector responsable ha sabido posicionarse al respecto.

La industria de medios online busca combatir este fenómeno, incluso llegando a casos extremos como el de Wired, que ha llegado a los tribunales, y llegó a anunciar que bloquearía el acceso a los usuarios que utilizaran Ad Block, dándoles la opción de poder acceder al contenido de la web mediante la cuota de un euro por semana para poder entrar en la web y seguir sin ver anuncios.

Son muchos los profesionales de la publicidad que no están de acuerdo con la inclusión de AdBlocker, y que va en aumento debido a la pérdida de dinero, pero también a la falta de alcance que tienen con sus banners o campañas de anuncios patrocinados en Adwords que están cosechando. Por este motivo, cada día más, se están tomando medidas para evitar los bloqueos de publicidad online.

Sin embargo, según el último estudio publicado de la empresa de analíticas Media Radar, sólo el 4% de los “publishers” o profesionales de la Publicidad o el Marketing Online, se toma la molestia de bloquear a los usuarios que acceden a sus páginas web con algún AdBlocker instalado en su navegador. Esto supone que no son muchos los medios publicitarios que combaten el fenómeno del bloqueador de publicidad online.

 

El caso Wired, pionero en combatir contra los bloqueadores de publicidad

Como bien explican los chicos de Marketing Directo, la revista especializada en tecnología, Wired, fue una de las pioneras al empezar a luchar contra AdBlocker, ofreciendo 3 opciones a los usuarios que entran en su web y tengan instalados la extensión de bloqueo de publicidad en su navegador.

La opción 1, y más amistosa, para poder entrar y ver el contenido de la web, es desactivando AdBlocker; Wired te da acceso a su contenido unos segundos, pero cuando ya estás a punto de leer el primer párrafo de la noticia, te salta un pop up avisando de que con AdBlock no puedes seguir leyendo su contenido. La segunda opción que tienen los lectores es haciendo el abono de 3,99 dólares, y así se obtiene el acceso a la web durante 4 semanas, con una versión de la web totalmente libre de publicidad; la última opción es la más llamativa y agresiva de todas, es irte a otra web y quedarte sin acceso al contenido de Wired.

amenaza de AdBlock para la publicidad online

Actualmente existen también varias páginas web que luchan contra el bloqueo de publicidad, como por ejemplo en el sector finanzas están “El Confidencial” o “El Blog Salmón”, que también sugieren al usuario desactivar la extensión de bloqueo.

FUENTE: IEBS  (Manuel Pérez Cardona)

Tagged As: , ,

One Response to “La amenaza de AdBlock”

  • test on 25/05/2017

    Everything is very open with a precise description of the challenges.

    It was truly informative. Your website is very helpful.
    Many thanks for sharing!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *