Cómo conseguir más clics en Google y mejorar el CTR

Cómo conseguir más clics en Google y mejorar el CTR

 Cómo conseguir más clics en Google y mejorar el CTR - 300x234


Uno de los factores más importantes del posicionamiento para el 2016 es el CTR. No nos sirve de nada estar bien posicionados en Google si los usuarios no hacen clic en nuestro enlace. No solo buscamos salir en los resultados de búsqueda, sino también que los usuarios hagan clic y se conviertan en una visita. Pero, ¿cómo lo conseguimos? ¡Te lo contamos!


          *¿Qué es el CTR?

CTR = el número de clics entre el número de impresiones (las veces que aparece nuestro resultado) * 100. Por ejemplo, si tenemos 10 clics y 100 impresiones, el CTR es de un 10%. Cuanto mayor sea nuestro CTR mejor será.


Cómo averiguar el CTR de nuestra web según datos de SEO

La mejor herramienta para poder averiguar el CTR de nuestros resultados de búsqueda es Google Search Console. Tenemos que tenerla previamente instalada en nuestro sitio web. Para poder extraer esta información, tenemos que entrar en la herramienta e ir a “Tráfico de búsqueda” y hacer clic en “Análisis de búsqueda”, y nos dará la siguiente información:

google-search-console

Con este informe dispondremos de las palabras claves por las que nos estamos posicionando, los clics que han recibido, el número de impresiones, el CTR y la posición que ocupa en los resultados de búsqueda. A partir de estos datos, podremos optimizar nuestro sitio web, detectando las páginas que se están posicionando en función de la palabra clave.

 

Elementos para mejorar el CTR

El CTR es un factor muy importante para el posicionamiento, pero también juegan un papel más o menos importante otros elementos, como por ejemplo, la etiqueta title, la description, etc. que nos servirán para mejorar el posicionamiento y el tráfico orgánico a nuestra web.

resultado-busqueda

1 – Titulo

Por un lado tenemos el Titulo (etiqueta title); es recomendable incluir en ella las palabras claves por las que nos queremos posicionar y por otro lado que sea llamativo y atractivo para los usuarios. La única pega es que no puede superar los 65 caracteres. Un error común con el que nos solemos encontrar es que suelen poner primero el nombre de la empresa y luego la palabra clave. Si queremos mejorar nuestro SEO, recomendamos ubicar la palabra clave lo más a la izquierda posible.

Por ejemplo, en un ecommerce el titulo podría ser “Comprar Producto 1 – OFERTA limitada 9,89€

2 – Description

Otro punto importante y que hay que trabajarlo como si fuese un anuncio de texto en Adwords es la meta etiqueta description. Google le ha quitado gran importancia para el posicionamiento, pero juega un papel muy importante y que influye directamente en el CTR. Aquí tenemos un poco más de espacio, disponemos de hasta 160 caracteres, aunque por experiencia, recomiendo no superar los 155 caracteres.

Es muy importante que incluyamos un Call to Action en el contenido, como por ejemplo “Entrar AHORA”, “¡Infórmate!”, “Oferta EXCLUSIVA limitada”, etc.

Tenemos que ser capaces de atraer la atención del usuario, explicar con que se va a encontrar e incluir una llamada a la acción.

3 – URL

Otro punto que influye es la URL de nuestro resultado de búsqueda. Es decir, la página, que sea amigable para los motores de búsqueda y que incluyan las palabras claves por las que nos queremos posicionar.

Por ejemplo: si queremos posicionar con la palabra clave “mejorar el CTR”, ésta deberá salir en la URLde la página. Además, a Google le suelen sobrar los artículos, proposiciones y demás paja de la frase, por lo que mejor aún deja la URLcon un simple “mojorar CTR” para que se te detecte mejor.

Si podemos incluir las migas de pan en nuestro sitio web, mucho mejor, ya que ayudará a Google a identificar la jerarquía de la página.

4 – Marcador de datos de Google  

Como último punto, el Marcador de Datos de Google Search Console te ayudará a destacar tus resultados de búsqueda. Para poder configurarlo, tienes que acceder a Google Search Console, ir a “Aspecto de la búsqueda”, hacer clic en “Marcador de datos” y seguir los pasos que Google te va indicando. En cuantas más páginas realicemos el marcado, mucho mejor; pueden ser desde artículos, productos, empresas locales, etc.

5 – Usar schemas

Hay distintos tipos de elementos que puedes añadir en los resultados de búsqueda para hacerlos más atractivos. Por ejemplo, si quieres agregar las estrellas de valoración en los resultados de búsqueda, si tu blog está desarrollado bajo WordPress, puede utilizar el plugin All In One Schema.org Rich Snippets, que es gratuito y muy fácil de configurar.

schemas google estrellas

6 – Plugins para controlar el SEO

En el caso de que utilices WordPress para tu sitio web, recomiendo utilizar el plugin SEO by Yoast, este plugin no es complicado de utilizar, una vez instalado y activado tienes que entrar en cada una de las páginas o post que componen tu sitio web e ir adaptándolo en función de las palabras claves.

En el siguiente ejemplo, veremos cómo está configurado los metas de una página. Para poder editar los metas tienes que hacer clic en “Edit snippet” y tendrás la posibilidad de editar el SEO Title (que es el título de la página para los motores de búsqueda meta title) y la meta description. El Slug es la URL de la página. Luego hacemos clic en “Close snippet editor” y le damos a actualizar página o post. De esta forma, ya tendríamos configurado los metas para cada una de nuestras páginas con el fin de mejorar el CTR.

yoast seo

Todos estos puntos tienen un doble objetivo, mejorar el CTR y el posicionamiento SEO. Es muy importante la redacción de cada uno de los elementos y realizar un seguimiento sobre el posicionamiento de nuestros resultados de búsquedas y su CTR. La rueda no esta inventada… probar, probar y probar.

 Herramienta para detectar titles y metas de nuestra web y mejorarlos

En el caso de que queramos detectar o conocer como están configurados los títulos y la meta description de todas las páginas de nuestro sitio web, os recomiendo trabajar con Screaming Frog. Es una herramienta muy completa para poder realizar un análisis de nuestro SEO on page, y además tiene una versión gratuita.

Podremos detectar la configuración de los títulos de las páginas, las URL, las Meta Description, los H1, H2, código de respuesta (que nos ayudará a detectar enlaces rotos en nuestro sitio web), etc.

Como vemos en el siguiente ejemplo, podremos detectar de un solo pantallazo todas las descripciones de nuestra página web y de esta forma poder identificar aquellas que podemos mejorar.

English: Screaming Frog SEO Spider Screenshot

English: Screaming Frog SEO Spider Screenshot (Photo credit: Wikipedia)

Como he comentado al inicio del post, no sirve de nada estar bien posicionados si nadie hace clic en nuestros resultados. Con estos trucos conseguirás atraer al usuario hacia tu sitio web.

Estas estrategias de posicionamiento son clave en el funcionamiento de una empresa en Internet, por eso cada vez es más común ver ofertas de trabajo en las que no pueden faltar conocimientos SEO. No importa el campo en el que se mueva la empresa; turismo, finanzas, ecommerce… todas necesitan que se sea capaz de trabajar en lenguaje de posicionamiento.

FUENTE:  IEBS  (Diego Velasco)

Tagged As: , , ,

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *